miércoles, 24 de junio de 2009

Segunda parte de Metodología.

Educación física capacidades físicas iniciación deportiva
(Condicionamiento)

Disminuye el Fracaso escolar Juego Desarrollo Motor – social, Afectivo- cognitivo

METODOLOGÍA.
Intervención Clase
Docente

Grupo como sistema Para que:
Contenidos elementos interacción del niño.
Alumnos interacción. Afectividad del alumno.
Profesor complejo estrategia de organización
Necesidades de instalación.

CONSIDERACIONES PARA FOMRAR EQUIPOS
Duración
Largo
Ventajas: facilita la organización antes, durante y después de la sesión.
Interacción profunda.
Desventajas: interacción de los miembros de un mismo grupo.

Corta
Ventajas: interacción de todo el grupo.
Desventajas: dificultades de organización y elección de grupos.
No pertenencia a un grupo estable.


Quien la forma
Alumnos
ventajas: satisface los intereses afectivos de los alumnos.
desventajas: rechazo de algún alumno, grupos disparejas, integración de un alumno a un equípo, agrupación de los mismos niños.
Profesor
ventajas: existe una organización rápida, se pueden lograr grupos homogéneas y heterógeneas.
desventajas: la participación en un equipo se pueden ser impuesto.

criterios

  • azar
  • por habilidad

sesión

inicial, calentamiento o animación : informar objetivos, crear ambiente, organización material, establecer control.

principal o central: proponer tareas, reacondicionamiento del medio.

final o relajación: evaluar trabajo, tareas de poca intensidad y levantar material.

producción

exploración: asinga de exploración, exploración del problema por los alumnos.

desarrollo: el profesor centra o amplia la tarea, el alumno busca la solución.

ejecución total: se contrastan las soluciones.

reproducción:

familiarización - animación: tareas de preparación.

desarrollo: reproducción de los alumnos, retroalimentación del maestro.

conocimiento de los resultados de la situación real.

se compara la habilidad con los objetivos de la sesión.

tareas del profesor

distribuir los contenidos

definir propósitos.

agrupar sesiones

determinar aprendizajes previos

organizar a los alumnos.

información sobre objetivos y tareas

evaluar según el propósitos.

1 comentario:

Merlin dijo...

Metodologia tiene que ver con los términos de intervención pedagogica, estrategia, técnica, etc. y la intensión era ver como estos terminos se tiene que conocer para desglosar el quehacer docente